El equilibrio y la estabilidad

La estabilidad emocional parte fundamentalmente de desarrollar la Inteligencia emocional. Cuando logramos un equilibro integral en nuestro ser, disfrutamos mas la vida, cambiamos lo que nos hace mal o no nos esta gustando, sonreímos y reímos mas, compartimos, nos volvemos mas compasivos, nos cuidamos y mejoramos la vida de los demás.

Muchas veces en la vida nos encontramos con sentimientos de desequilibrio en el cuerpo y en la mente.  Sentimos una incapacidad de modificar lo que nos ha tocado, esa infancia dolorosa, la adolescencia y las situaciones problemáticas en la etapa adulta que se aparecen, un trabajo que no te gusta o no te rinde o no tenes, la soledad los sentimientos de falta. Eso que creemos, pensamos, y actuamos, nos parece algo fijo, inamovible y con permanencia.

Sin embargo, todo es una creencia y pertenece a nuestro mapa del mundo y como vemos a éste. Tenemos que ganarnos la libertad de elegir lo que queremos creer y lo que queremos sentir, cambiar ese mapa, cuanto más completo, más flexible y amplio, mejor.

Nuestra mente y nuestro cuerpo son inter-dependientes

Si producimos emociones positivas el cuerpo y el cerebro detecta y mejora nuestra salud.

Si fingimos la seguridad, la sonrisa, y la habilidad un número de veces, el cuerpo se adapta y forma parte de nosotros sin necesidad de aparentarlo, modelando e imitando acabamos siendo.

Prestando atención a como nos sentamos, a como nos movemos, el cuerpo nos va ayudar manifestando bioquímicamente aquello que corporalmente escogemos, trabajamos y decidimos ser.

Desde una mirada holística tenemos que comprender que somos Espíritu Mente y cuerpo, y que el equilibrio entre estos tres estados será fundamental para la estabilidad emocional.

·         Practicar Mindfulness

Una de las practicas que te van a ayudar a comenzar la conexión con vos mismo e ir logrando de a poco la estabilidad emocional son técnicas de meditación y de conciencia plena.

El Mindfulness persigue el aprendizaje, llegar a conectar con nuestro yo interior, gestionar nuestros eventos internos y reaccionar de un modo más consciente y eficaz a las eventualidades del día a día. En el Mindfulness la compasión es clave, ya que nos ayuda a minimizar el impacto de las cosas negativas que nos ocurren. No se trata de borrar las emociones negativas que nos pueden causar ciertos hechos, sino de reducir su intensidad.

Beneficios:

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
  • Acaba con los problemas de insomnio
  • Protege el cerebro:
  • Acrecienta la capacidad de concentración:
  • Desarrolla la inteligencia emocional
  • Favorece la creatividad
  • Mejora la memoria

 

Clave: haz alguna actividad física, esto va a permitirte conectarte con tu cuerpo, mejorar la relación con él, y además vas a poder descargar las tensiones acumuladas en el,  ¿Sabías que las emociones se fijan en el cuerpo también por mas que no las sientas directamente?

 

·         Nuestras creencias se pueden elegir

Los esquemas cognitivos están compuestos esencialmente de creencias. Diríamos que son mapas que permiten a cada individuo ver el mundo, darle sentido y construir estructuras mediante la experiencia.

El mapa que usamos para guiarnos en el mundo, está formado por nuestras experiencias, nuestras creencias y el prisma con el cual vemos las cosas. Es decir, según le observador que estamos siendo es el sentido que tomamos de “realidad”. Es evidente que cuanto más limitante sea este mapa, más conflicto se percibe.

PODEMOS CAMBIAR LO QUE CREEMOS DEL MUNDO Y DE NOSOTROS MISMOS.

Todos a lo largo de la vida hemos tenido creencias que han ocupado un lugar en nuestra existencia y que hoy por hoy ya no forman parte de nuestra realidad, creencias como: “El tiempo pone a cada uno en su sitio”,” las mujeres no hacen eso”, “a las niñas buenas no les pasan cosas malas”“no puedo”, “no valgo”, “soy un inútil”, “no soy suficiente”, son esquemas de la realidad que no ayudan , que nos bloquean, y a través de ellos generamos experiencias en nuestra vida que nos desagradan y nos llena de sentimientos feos.

Asi, quiero que comprendas que es el significado que estas atribuyendo a lo que te está ocurriendo lo que te hace sufrir, no el hecho en sí. Entonces, te invito a que busques un significado que te ayude.

Recuerda: No hay pensamiento sin sentimiento y este sin emoción y no hay emoción sin proceso corporal, soy lo que decido pensar, sentir y creer. Soy lo que decido.

 

·         El lenguaje crea realidad

Dicen que el lenguaje crea realidad, es más que eso, averiguar como la persona se habla a si misma internamente, representa la diferencia entre la paz o la derrota, el miedo o el amor.

También como personaliza lingüística-mente lo que le pasa. “La gente no me quiere” ¿quiénes son esos quiénes? y ¿cómo específicamente te manifiestan que no te quieren?

La forma en como nos hablamos determina como nos sentimos y como nos construimos. Si utilizo frases como: “No puedo con esto”, “Soy un desastre”, “Esto es muy difícil”, “Solo me queda este dinero” “Debo cuidar de mi madre” “Esta situación es imposible”, nuestra fisiología inmediatamente se adapta a lo que acabamos de declarar, y sentimos esa bajada neuroquímica y de auto capacidad percibida.

Si decidimos cambiarlas por: “¿Cómo puedo con esto?”, “Esto es una oportunidad de probar”,” Aun me queda este dinero”, “Tengo esta posibilidad”, “Decido cuidar de mi madre”,” Esta situación es un desafío”” Esto es una interesante provocación, y me gustan los desafíos…”, la energía de nuestro cuerpo y nuestra mente cambia.

El lenguaje crea realidad porque fabrica emociones, las cuales no son la consecuencia lógica de lo que me pasa, sino que estas interpretan lo que sucede y son las interpretaciones.

No veo lo que es, miro y significo lo que creo ver y reacciono a lo que interpreto y a lo que me ha sido transmitido, utilizando un lenguaje verbal y uno corporal que manifiesta la emoción, retro alimentándose constantemente y fabricando las “situaciones de nuestra vida”.